martes, 16 de noviembre de 2010

BIOSEGURIDAD MEDICA



La necesidad de un Sistema de Bioseguridad.


En primer término el establecimiento de un Sistema de Bioseguridad no debe ser un proceso mimético, sino que debe responder a una necesidad nacional.

En este sentido y al menos teóricamente si se quiere tomar a bordo todas las opciones, un país pudiera prescindir de tal sistema si sencillamente no se planteara considerar los organismos vivos modificaciones en sus políticas económicas y de desarrollo en general. Sin embargo, ello no parece posible- dado la rápida y universal extensión de los OVM, particularmente en la agricultura- ni racional – dado que significaría marginarse del progreso tecnológico asociado a los beneficios que las biotecnologías brindan y las inmensas potencialidades que albergan.

Reconozcamos entonces que un Sistema Nacional de Bioseguridad es no solo necesario, sino inevitable y por supuesto deseable. Ello permitirá al país establecer los instrumentos para poder analizar, evaluar y gestionar llas oportunidades y riesgo de la biotecnología.

Por supuesto un Sistema Nacional de Bioseguridad va a tener de algún modo elementos generales, que se repiten de modo sistemático de uno a otro país, y que se concentran en tres áreas básicas, las políticas, el derecho y la institucionalidad. Prácticamente todos los elementos de un eventual sistema pueden ser ubicados en una de estas tres áreas.

Sin embargo y al propio tiempo, muchas diferencias pueden existir de un país a otro o de una subregión a otra, de hecho en Latinoamérica están tomando particular fuerza los desarrollos subregionales en este campo.

No seremos en este trabajo exhaustivos, solo apuntaremos a algunos elementos que eventualmente compondrían tal Sistema. Un estudio a fondo, que sin dudas sería provechoso, desborda los marcos de esta presentación


2 comentarios:

  1. actualmente cuales productos cuentas

    ResponderEliminar
  2. amigo hay muchas variedades de produsctos en el mercado depende la especialidad

    ResponderEliminar